Presentaci贸n

Jos茅 Maldonado聽es un productor de sentido est茅tico (des_artista). Licenciado por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad Polit茅cnica de Valencia.

Ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora en la universidad espa帽ola. Primero en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en la actualidad en el Campus de las Artes de Altea donde es profesor de asignaturas de grado como Intermedia en la menci贸n de Artes Pl谩sticas o Transmedia en el itinerario de Artes Visuales y Dise帽o. Forma parte del grupo de investigaci贸n Laboratorio de Interferencias Art铆sticas y Mediales del departamento de Arte de la UMH.

Su presencia en el contexto galer铆stico y creativo ha sido profundamente cr铆tica y compleja, participando de diversas actitudes y corrientes art铆sticas y productivas a lo largo de los a帽os 80 y 90 que le llevaron cada vez m谩s hacia territorios conceptuales, diletantes e iconoclastas, que son donde hoy centra su inter茅s y producci贸n siempre experimental.

Su trabajo est谩 presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a (MNCARS), la Fundaci贸n Caixa, ARTIUM, Museo Patio Herreriano, CAB de Burgos, La Panera de L茅rida, el Ulster Museum en Belfast, la Fundaci贸n Alemana para el Desarrollo de la Ciencia en Bonn o el Marugame Hirai de Tokio, entre otras muchas instituciones p煤blicas y privadas. Su producci贸n tambi茅n est谩 muy presente en la colecci贸n Helga de Alvear y en diversas colecciones particulares nacionales e internacionales. Sus proyectos han podido verse en muestras internacionales como el Prospect de Frankfurt, el CAPC de Burdeos, Instituto de Arte Contempor谩neo de Lyon o la Fundaci贸n Cartier.

Ha publicado numerosos ensayos en el campo de la est茅tica y el arte, participado en la direcci贸n de congresos y encuentros de investigaci贸n y desarrollado comunicaciones. Ha colaborado con creadores, activistas y cr铆ticos en la generaci贸n de proyectos de agitaci贸n y dinamizaci贸n cultural.

Una parte interesante de su perfil profesional se refiere a sus a帽os de trabajo como聽Director Senior聽del Grupo Telef贸nica en los que particip贸 en el desarrollo de las actividades y empresas internacionales on-line de la compa帽铆a espa帽ola.

CV completo (ext.)聽ARTE / PROFESIONAL / ACAD脡MICO

CONTENIDOS >

Fundamentos e historia de la creaci贸n intermedia. Procesos de creaci贸n y metodolog铆as de elaboraci贸n del proyecto intermedia. Conceptualizaci贸n de proyectos interdisciplinares. Planificaci贸n y desarrollo del proyecto intermedia personal. Procesos simb贸licos y de significaci贸n. Integraci贸n en el proyecto intermedia de los diversos lenguajes art铆sticos.

C贸digo:聽2120

Titulaci贸n:聽Grado en Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes

Curso:聽Curso 4 de Grado en Bellas Artes

Semestre:聽1

Tipo:聽Obligatoria de menci贸n

Idioma:聽Castellano

ECTS:聽6

Teor铆a:聽1,5

Pr谩ctica:聽4,5

Horas:聽150

Dirigidas: 60

Compartidas: 17

Aut贸nomas: 73

Materia:聽PRODUCCI脫N DE PROYECTOS ART脥STICOS

M贸dulo:聽METODOLOG脥AS DE CREACI脫N Y PRODUCCI脫N DE PROYECTOS ART脥STICOS

Departamento:聽Arte

脕rea:聽PINTURA

En el marco de las pr谩cticas art铆sticas actuales los procesos de conceptualizaci贸n, desarrollo y realizaci贸n de proyectos Intermedia se han consolidado como uno de los campos m谩s f茅rtiles y expansi贸n de la autor铆a y creatividad actuales. Su estrecha vinculaci贸n con tecnolog铆as digitales y con ciertos modos de lo que se ha venido en denominar cibercultura suponen para los objetos y productos Hipermedia (est茅ticos o no) una proyecci贸n de futuro s贸lida y garantizada. La sociedades post-industriales y de las tecnolog铆as de la informaci贸n han encontrado en los proyectos hipermedia el veh铆culo ideal para la expansi贸n del conocimiento y la consolidaci贸n de un modelo te贸rico, ideol贸gico, productivo y est茅tico m谩s global, colaborativo y al servicio de la sociedad: un modelo m谩s abierto, general, y, posiblemente, m谩s humano.

https://www.umh.es/contenido/Universidad/:asi_g_2120_N1_CAnt/datos_es.html

Lunes, 14 de octubre de 2019
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.