Teoría

Unidades did√°cticas
1.Antecedentes generales.

Descripci√≥n: An√°lisis de la influencia de la creaci√≥n y producci√≥n Intermedia de los a√Īos 60 en el desarrollo de entornos h√≠bridos (multiverso). Presentaci√≥n de ejemplos pr√°cticos y te√≥ricos.
Temas:

1.1.X [+-1961]
1.2.Intermedia: aproximación a una posible definición (contrasentido)
1.3.El legado de Marcel Duchamp.
1.4.Fluxus y +
1.5.Dick Higgins y +
1.6.Mapas y planos ¬Ņ?
1.7.Mente y cuerpo… cuerpo y mente. Nuevos cuerpos para lo viejo: el arte y la ciencia del cuerpo electivo.
Sesiones pr√°cticas [ver pr√°cticas para m√°s detalle]:

1.1.Localización, identificación y análisis de aplicación de los conceptos estudiados en proyectos aavv (campo expandido)
1.2.Mi primera obra intermedia… tal vez o casi. (Pensar y proyectar)
2.Artes visuales y creación intermedia.

Descripción:Aproximación a la necesidad y origen del momento Intermedia.
Temas:

2.1.X [+-1961] ENCORE
2.2.La desmaterialización del arte.
2.3.Tucum√°n ARDE…
2.4.Joseph Kosuth: El arte después de la filosofía.
2.5.Jiro sue√Īa con Sushi: Intermedia g√°strico est√©tico.
2.6.Gordon MAtta Clark & Robbert Smithson (el otro lado / el canto de la moneda)
Sesiones prácticas [ver prácticas para más detalle]:
2.1.Localización, identificación y análisis de aplicación de los conceptos estudiados en proyectos aavv (campo expandido)
3.Literatura Intermedia.

Descripción:Fuentes literarias conectadas con el desarrollo de la experiencia Intermedia. Autores y obras previas a las primeras obras identificadas como Intermedia.
Temas:

3.1.X [+-1961] RELOADED
3.2.SOUND… MUSIC… JOHN CAGE + RASHAN ROLAND KIRK
3.3.Estudio de casos: Dan Graham y Lawrence Wiener
3.4.En apoyo del Meta Arte (Adrian Piper)
3.5.Art & lenguage:¬Ľwe aimed to be amateurs¬Ľ
3.6.La imagen movimiento y la imagen tiempo. Gilles Deleuze.
3.7.De Borges a Agustín Garcia Mallo pasando por Nick Cave y otros (muchos)
Sesiones prácticas [ver prácticas para más detalle]:
3.1.Localización, identificación y análisis de aplicación de los conceptos estudiados en proyectos aavv (campo expandido)
3.2.Desarrollo micro relatos relacionados con proyectos o experiencias en artes visuales. Asociación, mezcla e hibridación.
4.Musica (sónica) y cinemática Intermedia. Cruces.

Descripción:Fuentes de creación musical, sónica y cinemática conectadas con el desarrollo de la experiencia Intermedia. Autores y obras previas a las primeras obras identificadas como Intermedia. Autores intermedia. Evolución.
Temas:

4.1.Estudio de casos: Creación musical y vanguardias históricas.
4.2.X [+-1961] REVISITADO
4.3.Estudio de casos: AAVV.
4.4.De Satie y D.W. Griffith a Matthew Herbert y Harun Farocki pasando por Radiohead y otros (muchos)
4.5.LA jet√©e… Chris Marker
Sesiones pr√°cticas [ver pr√°cticas para m√°s detalle]:
4.1.Localización, identificación y análisis de aplicación de los conceptos estudiados en proyectos aavv (campo expandido)
4.2.Desarrollo micro piezas musicales relacionados con proyectos o experiencias en artes visuales. Asociación, mezcla e hibridación.
5.Cine y teatro/ performance Intermedia.

Descripción:Fuentes de creación escénica conectadas con el desarrollo de la experiencia Intermedia. Autores y obras previas a las primeras obras identificadas como Intermedia. Autores. Evolución.
Temas:

5.1.X [+-1961] A(¬Ņ)UN
5.2.Estudio de casos: Creación escénica y vanguardias históricas.
5.3.Estudio de casos: AAVV.
5.4.Expanded Cinema. Gene Youngblood
5.5.Hacia la obra de arte total y la construcción de sus fundamentos. Análisis y crítica.
5.6.Estudio de Casos: AAVV.
Sesiones prácticas [ver prácticas para más detalle]:
5.1.Localización, identificación y análisis de aplicación de los conceptos estudiados en proyectos aavv (campo expandido)
5.2.Desarrollo micro piezas de cine / teatro / performance / cine relacionados con proyectos o experiencias en artes visuales. Asociación, mezcla e hibridación.
Bibliografía
Bibliografía básica
La sociedad del espect√°culo

Aut: Debord, Guy 1931-1994
AutSec:
Edit: Valencia Pre-Textos 2002
La imagen-tiempo estudios sobre cine 2

Aut: Deleuze, Gilles, 1925-1996.
AutSec:
Edit: Barcelona [etc.] Paidós 2001.
Lógica del sentido

Aut: Deleuze, Gilles, 1925-1996.
AutSec: Morey, Miguel, pr.
Edit: Barcelona [etc.] Paidós 1994.
El arte intermedia [recurso electronico] convergencias y puntos de cruce

Aut: Ferrando, Bartolomé 1951-
AutSec:
Edit: Valencia Universidad Politecnica de Valencia 2003
Fluxus experience [electronic resource] /

Aut: Higgins, Hannah, 1964-
AutSec:
Edit: Berkeley : University of California Press, c2002.
Marcel Duchamp 1887-1968, el arte contra el arte

Aut: Mink, Janis
AutSec: Duchamp, Marcel 1887-1968
Edit: Kèoln Taschen 1996
¬ŅConstruir… o deconstruir? textos sobre Gordon Matta-Clark

Aut:
AutSec: Pincus-Witten, Robert / Corbeira, Darío ed. lit / Malsch, Friedemann
Edit: Salamanca Universidad de Salamanca 2000
Gordon Matta-Clark [electronic resource] : art, architecture and the attack on modernism /

Aut: Walker, Stephen, 1966-
AutSec: Matta-Clark, Gordon, 1943-1978.
Edit: London ; New York : I.B. Tauris, 2009.
The Velvet Underground [electronic resource] /

Aut: Witts, Richard.
AutSec:
Edit: Bloomington : Indiana University Press, 2006.
Prácticas artística e internet en la época de las redes sociales

Aut: Martín Prada, Juan
AutSec:
Edit: Akal
Otro tiempo para el arte

Aut: Martín Prada, Juan
AutSec:
Edit: Sendem√°
Art and Science

Aut: Ede, Si√Ęn.
AutSec:
Edit: I.B. Tauris. London
Conceptul art: a critical anthology.

Aut: Edited by Alexander Alberro y Blake Stimson
AutSec:
Edit: The MIT press. Cambridge. Massachustt.
After modern art 1945 – 2000

Aut: Hopkins, David
AutSec:
Edit: Oxford press. Oxford. UK.
Art and Knowledge

Aut: O. young, James
AutSec:
Edit: Routledge. London New York
Bibliografía complementaria
El cuerpo como performance en la sociedad del espect√°culo [recurso electronico]

Aut: Briceäno Alcaraz, Gloria.
AutSec:
Edit: Colima : Universidad de Colima, 2011.
Gilles Deleuze [electronic resource] : image and text /

Aut:
AutSec: Holland, Eugene W. / Smith, Daniel W. (Daniel Warren), 1958- / Stivale, Charles J.
Edit: London ; New York : Continuum, c2009.
Sounding the virtual [electronic resource] : Gilles Deleuze and the theory and philosophy of music /

Aut:
AutSec: Hulse, Brian Clarence. / Nesbitt, Nick, 1964-
Edit: Farnham, Surrey ; Burlington, VT : Ashgate, c2010.
La mirada móvil a favor de un arte intermedia

Aut: Ferrando, Bartolomé 1951-
AutSec:
Edit: Santiago de Compostela Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico 2000
Felt [electronic resource] : Fluxus, Joseph Beuys, and the Dalai Lama /

Aut: Thompson, Chris, 1975-
AutSec:
Edit: Minneapolis : University of Minnesota Press, c2011.
Marcel Duchamp artist of the century

Aut:
AutSec: Kuenzli, Rudolf / Naumann, Francis M.
Edit: London [etc.] MIT Press cop. 1987.
Duchamp & co

Aut: Cabanne, Pierre
AutSec:
Edit: Paris Terrail cop. 1997.
Gordon Matta-Clark [exposici√≥n] IVAM, Centre Julio Gonz√°lez, Valencia, 3 diciembre 1992 – 31 enero 1993…

Aut: Gordon Matta-Clark 1943-1978
AutSec:
Edit: Valencia IVAM, Centre Julio Gonz√°lez [1999].

 

Enlaces
S√°bado, 3 de octubre de 2015