Prácticas

Tipo Tarea VOLUNTARIA
Título AUTORIZACIÓN USO IMAGENES CLASE
Información
Hola a todxs,Por favor, leed el documento adjunto.En el mismo os solicito autorización para poder difundir de manera absolutamente respetuosa y con total y cariñosa consideración las imágenes de las diferentes actividades que realizamos en Intermedia.Si alguien no estuviera de acuerdo con dar tal autorización que me lo haga saber para así evitar su aparición en las imágenes que tomo en las clases o que otros compañeros comparten conmigo para tal fin.
Por supuesto os debéis sentir totalmente libres de permitir, o no, lo que os explico y solicito en el documento adjunto.Muchas, muchas gracias por vuestra aportación y colaboración.Es aquí donde debéis subir el documento una vez leído, firmado y fechado.Muchísimas gracias por vuestro interés y colaboración.José Maldonado Gómez. Profesor de la asignatura. Proyectos Intermedia.
Objetivos
> compartir en redes la actividad desarrollada en clase
> expandir la producción de sentido estético diferenciada
> generar material documental para apoyar la docencia presente y futura
> establecer vínculos entre los diferentes actores de la enseñanza de las artes (producción de sentido estético), las industrias del arte y la sociedad en general
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas NO (SE TRATA DE UN DOCUMENTO DE FIRMA VOLUNTARIA)

_

Tarea [0]

Tipo Tarea
Título TRABAJO PRÁCTICO: RECETA / COMPARTIR
Información
Después de ver «Jiro sueña con el Sushi» y haber introducido en clase los conceptos y relaciones de receta / protocolo / algoritmo, así como las ideas de transmisión y discurso (en un sentido amplio y diverso)… también las nociones de perseverancia, trabajo y compartir, es necesario realizar un modesto «ejercicio» en el que compartamos nuestras recetas y hagamos de ello una pequeña «celebración»: todos los datos de las recetas quedarán registrados en los cuadernos de campo (libretas azules) de la asignatura.
El grupo de mañana prepara un almuerzo: pan artesano (hecho por vosotros) o tortilla de patatas (+ingredientes propios y peculiares llegado el caso)
El grupo de tarde prepara Fiesta del Té (merienda) aproximándonos al mundo de Alicia en el País de las Maravillas (por tener una referencia) > pastas (bollería en general) más té…a elegir o ambas cosas.
Objetivos
Practicar los conceptos, ideas y teoría presentada en clase.
Aprendizaje activo: recetas /protocolos y algoritmos.
Compartir el trabajo realizado.
Comprender el valor de la tradición oral.
Reconocer discurso externos la arte que devienen objeto de interés conceptual, formal y material.
Almorzar y merendar.
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 1%

_

Tarea [0 / 0]

Tipo Tarea
Título BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Información
Estos son los dos textos esenciales con los que trabajaremos a lo largo del curso.La educación del des-artista de Allana Kaprow (1927 / 2006) es un texto esencial, desde la óptica del creador y del docente (Allan Kaprow era ambas cosas, también un activista) que nos ayuda a entender cierta manera de ser y estar, actitud, ante y en un medio en transformación como era el ámbito del arte. Kaprow nos ayudará a ir más allá de los límites de los géneros y las disciplinar artísticas.La Máquina de José Maldonado (1962) es una análisis teórico de las herramientas conceptuales que se pueden emplear en el desarrollo de un proyecto de producción de sentido estético. A través de un modelo funcional de útiles (ideas y conceptos… campos de investigación) se muestra el potencial de sentido que la inter-relación de discursos genera en la construcción de objetos estéticos de muy diversa naturaleza. La metáfora y la alegoría, tropos lingüísticos, esta muy presente en todo el desarrollo teórico de la propuesta.

http://www.cendeac.net/es/editorial/catalogo/3641

Análisis de Fernando Castro:

https://www.youtube.com/watch?v=t6-31i3KcgI

Objetivos
Conocer propuestas estéticas.Analizar textos teóricos.Comprender contextos de trabajo.

Desarrollar propuestas teóricas.

Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
Fin de curso SÍ 10%

_

Tarea [1]

Tipo Tarea
Título ESTUDIO Y ANÁLISIS COMPARATIVO
Información
Leer detenidamente los siguientes textos:
1

http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/notas-de-prensa/dossier_-1961_la_expansion_de_las_artes_0.pdf

2

http://institucional.us.es/revistas/arte/15/12%20lara%20barranco.pdf

3
http://www.visionsofart.org/material/vmontero/Rosalind-Krauss-La-escultura-en-el-campo-extendido.pdfRealizar un análisis escrito y una valoración personal de los mismos estableciendo comparaciones con momentos pasados y presentes del panorama artístico.i.e. comparar con movimientos artísticos y/o artistas individuales…
i.e. considerar las condiciones de contexto: sociales, políticas, económicas…El ensayo debe tener entre 1000 y 1500 palabras con un resumen previo de no más de 200 palabras. Si se incluyen imágenes deben estar al final del documento (max. 3 imágenes). Las notas (de ser necesarias) estarán al final del ensayo y antes de las imágenes.

Objetivos
- Iniciar al alumno en un determinado periodo artístico y social.
– Incentivar la capacidad de análisis a través del estudio comparativo de periodos.
– Activar la capacidad de comprensión a través de la ínter relación de circunstancias temporales convergentes en la producción del objeto artístico.
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 3%

_

Tarea [2]

Tipo Tarea
Título ENSAYO ANALÍTICO / EL ACTO CREATIVO
Información
Partiendo de la lectura del texto de Marcel Duchamp » El acto creativo» analizar los diferentes aspectos del mismo y extraer conclusiones personales de índole estética. El análisis debe tener el mismo número de palabras que la conferencia de MD.
En el documento [243888_acto_creativo_1.pdf] disponéis de una serie de parámetros para realizar las citas que consideréis oportunas, así como de una serie de indicaciones para desarrollar el trabajo de análisis.
Objetivos
Conocer uno de los textos de referencia (y escasos) de Marcel Duchamp.
Comprender y desarrollar las ideas y conceptos que en el se emplean.
Extraer conclusiones y compartirlas en público.
Determinar el impacto de lo planteado en el texto en nuestra experiencia estética «cotidiana» y académica.
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 2%

_

Tarea [3] > cuaderno azul <

Tipo Tarea
Título TRABAJOS DIVERSOS EN EL CUADERNO DE BITÁCORA (AZUL)
Información

- Llevar  clase el próximo día 2 manzanas hermosas (y en ayunas vosotros)

Los siguientes mini-ejercicios se deben realizar en el cuaderno de bitácora / azul

- Hacer un dibujo de una esquina de una mesa que lleve por título: «Voy a poner todo mi arte y cariño en dibujar la esquina de una mesa»

- Responder a las preguntas, a través de una «sentida» curiosidad y tranquila investigación las siguientes preguntas: – ¿Qué es el gozo? y ¿Qué es la honestidad?

- Zahira tiene que hacer una pequeña ponencia sobre el «Pensamiento abstracto»

- Ignacio describir el burro-tiesto de Olga con «esmero»

Objetivos
En el caso de las manzanas se trata de realizar un pequeño happening y de manera activa comprender el cambio de parámetros creativos y de actitud intermedia.
Comprender y desarrollar las ideas y conceptos invlocrados en la generación de sentido y en la relación significante / significado y sentido en las «términos» a estudiar.
Extraer conclusiones y compartirlas en público.
Atender y apreciar a través de descripciones detenidas «las visiones» del «otro»; compartirlas y dimensionarlas.
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ  1%

_

Tarea [4] >trabajo en equipo<

Tipo Tarea
Título » X » TRABAJO EN ÉQUIPO / 1961>1968
Información
Partiendo de la clase teórica «x» y considerando la información y el análisis realizado en la misma, los alumnos deben «auto_gestionar» la formación de equipos de trabajo (mínimo 2 personas) para desarrollar el la investigación y estudio de los cinco artistas del periodo indicado que se comparan (libremente) con la Patrulla X: La Monte Yung, Robert Morris, Henry Flint, Jackson Mac Low y Simone Forti.
Se realizará una presentación de al menos 15′.
Se subirá la presentación en formato PDF.
Los miembros de cada equipo se repartirán todas las tareas (de realización y de presentación)
Un alumno pueda estar en más de un equipo.
La presentación tendrá rigor académico, si bien os debéis de sentir libres para emplear diferentes soportes de apoyo y / o herramientas y actitudes que consideréis aportan creatividad y matices a los artistas investigados.
De cada artista tenéis que destacar dos obras e incluirlas como uno de los elementos o partes relevantes de la presentación.
Objetivos
Aprender a trabajar en equipo: organización y gestión de las tareas y del tiempo; debatir internamente y tomar decisiones. Materializar la reflexión y ofrecerla a los demás.
Conocer a través de aprendizaje activo el trabajo de un grupo específico de autores del periodo estudiado.
Contrastar diferentes acontecimientos o sucesos que cohabitan un determinado periodo.
Comprender las relaciones y establecer nuevos vínculos.
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 10%

_

Tarea [5] 

Tipo Tarea
Título IMAGEN PRIMORDIAL / CHRIS MARKER / La Jetée
Información
Siguiendo el modelo de La Jetée, obra de Chris Marker, realizar un corto de una duración máxima de 5′. La obra que realicéis debe ser en B&N, con voz en Off, con imagen estática fílmica, formato mpeg4 y horizontal. En ella debéis mostrar la relación emocional (que tipo de relación tenéis o estáis teniendo con ella, vuestras sospechas: un sueño, una foto que recuerdo, etc… ) y técnica (como pensáis trabajar con ella… una aproximación, vuestras dudas, etc…)
Os recomiendo que veáis un par de veces la jetée para descubrir los recursos narrativos (imagen, locución, estructura del relato) empleados por C. Marker.
Objetivos
>Desarrollar capacidad de análisis introspectivo.
>Comprender la estructura narrativa propuesta por C. Marker.
>Trabajar desde una consciencia del tiempo que prevalezca sobre el parámetro tiempo de la función espacio_tiempo.
>Pensar y trabajar con una nueva sensibilidad en lo referente a lo cinemático (la teoría y la praxis de la Nouvelle Vague)
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 10%

_

Tarea [6] >trabajo en equipo<

Tipo Tarea
Título COLORES UNIDOS… o no?
Información
En clase analizamos el film THE WHEATHER UNDERGROUND y esto nos sirvió para situar el contexto en el que se generó y movió gran parte del movimiento intermedia. En mi presentación «X» situaba también el contexto sirviendome de un simil entre la Patrulla X y un grupo de artistas Intermedia… esto tambien servía para mostrar cierta relación entre el mundo del comic, las circusntancias sociales de marginalidad y resistencia y la producción estética de sentido. El grupo que emplee era de 4 hombres y una mujer (la misma composición y porcentajes que en la Patrulla X) para Maclow, Flynt, Young, Morris y Forti… es decir no había Negros, Marrones, Indígenas americanos… o cualquier otra raza (ya sabemos de los Amarillos).
El ejercicio consiste en investigar la existencia de autores de estas razas y preparar una presentación (desarrollar a estos autores) pero solo empleando dos diapositivas: el rostro del artista (1) y una de sus obras (2). Tened en cuenta que el periodo de expansión de las artes es largo y prolongado… no busquéis solo en los años 60 o 70.
[todo lo aquí expresado se hace desde el más profundo respeto a todas las razas, sexos y/o géneros. La intención es remarcar las diferencias existentes entre productores / producidos y productos en referencia a sus razas, credos o condiciones económicas, políticas o culturales]
Objetivos
>Trabajar en equipo.
>Desarrollar habilidades de investigación.
>Descubrir y compartir.
>Desarrollar habilidades de presentación de resultados investigación.
Documentos anexos
No existen documentos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 3%

_

Tarea [7 ] >jugar / Infinitivo (ajedrez) Danger Music # 17<

Tipo Tarea
Título JUGAR / INFINITIVO (AJEDREZ) DANGER
Información
Todos los alumnos de la asignatura eligen_negocian pareja. Cada pareja vienen a clase con un ajedrez (véase sección Rara avis [juegos] en el blog de la asignatura http://umh2120.edu.umh.es/materiales/rara-avis-juego/). La misma pareja trabaja conjuntamente en el desarrollo y ejecución de una partitura para una versión personal de la obra de Dick Higgins «Danger Music #17″ (véase http://umh2120.edu.umh.es/materiales/) cada miembrx de la pareja escribe su propia partitura y ayuda la otro a comprenderla y a ajustar la ejecución la misma(que será en directo). Las partituras se tienen que subir a esta aplicación en formato PDF que una breve reflexión sobre la propia partitura y que hemos tratado de manejar a la hora de «escribirla».
Objetivos
Desarrollar el trabajo en equipo.
Desarrollar el trabajo individual.
Comprender el valor de otros procesos de pensamiento y de otras actividades para el desarrollo de nuestro objeto principal de atención.
Diversificar la experiencia.
Experimentar la obra de otros creadores…
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 10%

_

Tarea [8 ] >Cuaderno Azul<

Tipo Tarea
Título DETRITUS (ARTE ABYECTO)
Información
… en la pasada clase trate de desarrollar y relacionar una serie de conceptos muy importantes para la evolución del arte durante el siglo XX. Los conceptos que «pensé» con vosotrxs eran: margen, límite, tierra de nadie y tangencia. Todo ello de la mano de un artista nacido en 1943, activista de los derechos civiles, negro… y de reconocido prestigio en la esfera del arte, David Hammons.
La intención de esta tarea es experimentar esos conceptos y superar resistencias. No hay intención de epatar (to dazzle) al burgués. Todo lo contrario, es un ejercicio de encuentro anal-ítico con nosotros mismos. Por esta razón es un ejercicio que tiene tres niveles. El más básico de ellos es obligatorio, los dos siguientes niveles son opcionales.
Entramos en el territorio de lo abyecto y nos enfrentamos, o disfrutamos (todo depende) del detrito esencial de nuestro proceso digestivo (que diría el Tata Martino ;-) Y no, no se trata de tortilla de patata; es lo otro, aquello que hay al final del proceso digestivo (o de la indigestión).Nivel 1: diario de bitácora (en le cuaderno azul): cada día vamos al retrete y defecamos. Entrad con lápiz y papel y recoger la experiencia: un par de líneas por cada entrada (olor, textura, impresiones generales… ocurrencias). Cada vez que entréis lo registráis en el cuaderno azul
Nivel 2 (opcional): carta de color de la semana de las deposiciones realizada con la materia prima que nosotros aportamos (tenéis que procurar utilizar un soporte rígido (cartón pluma) sobre el que pegar los papeles con las muestras de color. El tamaño sera DIN A-4. Este soporte con la carta de color estará aislado con dos capas de film alimentario para evitar olores y otro tipo de contaminaciones. Este ejercicio lo debéis de realizar con guantes de silicona (y una pinza en la nariz (opcional))
Nivel 3: Realizar un proyecto (un boceto del mismo) en el cuaderno azul en el que vuestras deposiciones, no otras, «sean la materia de vuestros sueños estéticos». Lo comentaremos en clase.Os adjunto documentación para que entendáis el alcance y necesidad de este «juego» con lo abyecto (posiblemente lo menos abyecto del ser humano)Aquí unos enlaces (modestos) de referencia:http://estudiosdegenerados.blogspot.com.es/2011/01/abyecto.html
http://www.nytimes.com/1993/08/13/arts/review-art-at-the-whitney-provocation-and-theory-meet-head-on.htmlpequeña biblio -nada modesta_Abject art. Repulsion and desire in american art. 1993. New York Whitney Museum of American Art.
Bois, Y.A. et al. Winter 1994 «The politics of the signifier II: a conversation on the informe and the abject» October 67
Fletcher, J. and A. Benjamin 1990 Abjection, melancholia and love. The work of Julia Kristeva. London and New York . Rotledge
Foster, H. 1996. The return of the real. Cambridge and London. The MIT Press
Kristeva, J. 1974. La révolution du langage poétique. Paris. Seuil
Kristeva, J. 1977. Polylogue.. Paris: Seuil
Kristeva, J. 1980. Desire in Language. A semiotic approach to literature and art. New York, Columbia University Press
Kristeva, J.1982. The powers of horror. An essay on abjection. New York. Columbia University Press.
Parret, H. et H.G. Ruprecht (ed.) 1985. Exigences et perspectives de la sémiotique. Recueil d¿hommages pour Algirdas Julien Greimas. New York/ Amsterdam, John Benjamins
Reijnders, F. 1993. Metmorfose van de barok. Amsterdam. Duizend an Een
Steiner, W. 1995. The scandal of pleasure. The University of Chicago Press.
Thürlemann, F. 1986. Kandisnsky über Kandinsky. Der Künstler als Interpret eigener Werke. Basil Benleti
Objetivos
> superar barreras y límites estéticos
> conocer un tipo de producción de sentido estético que tiene que ver con conceptos como límite, margen, tierra de nadie y tangencia
> utilizar(se) en un sentido abyecto para la producción de objetos estéticos
> «jugar» con el «resto»
> conocer artistas trabajando en este sentido y cual es su lugar en el panorama artístico cultural e industrial económico
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 1%

_

Tarea [9 ] >Boceto proyecto Intermedia<

Tipo Tarea
Título BOCETO PROYECTO INTERMEDIA
Información
Este es el primer paso para realizar el proyecto final de la asignatura Proyectos Intermedia. Para ello debéis emplear 5 disciplinas artistas (técnicas o medios). 3 de ellas convencionales, es decir, aquellos que se enseñan en la facultad: pintura, vídeo, escultura, grabado, etc… y dos no convencionales, es decir, no demasiado estudiados en la facultad o no incluidos específicamente en el plan de estudios: poesía, música, danza, juegos de azar, tiro con arco, etc…; además debéis elegir 5 discursos (esto lo he explicado en clase con insistencia) tres de ellos relacionados de manera directa con vuestra IMAGEN PRIMORDIAL… y otros dos que resulten extraños o no fácilmente asociables con la misma (la IMAGEN PRIMORDIAL). Todo ello, más vuestra imagen primordial (lo hemos trabajado en clase y hemos tomado decisiones al respecto¡!) lo metemos en una batidora (ejemplo del Culturista) y lo mezclamos bien mezclado. El resultado debe ser un proyecto (de momento un boceto) en el que todo esté bien ligado (no debemos tener la sensación de que la música o la danza van por un lado a su aire, o la pintura y el vídeo son comodines: todo a una y con sentido estético (es decir, si es caótico o lúdico lo será por que se ha tomado esa decisión en términos conceptuales y / o poéticos (recordad vuestros dulces de merienda o las tortillas de patata – la patata, el huevo, el aceite y todo lo que se necesita queda ligado y la sensación es equilibrada). La manera de presentar los bocetos es un pdf con tres o cuatro páginas y apuntes a mano, croquis… ideas generales y vagas (un documento borrador de trabajo) La entrega final será una maqueta, física o virtual (se puede realizar la pieza si se considera posible y necesario) memoria, utilizando la plantilla de metodología… o una memoria utilizando una plantilla creativa que esté bien estructurada y aporte elementos interesantes y curiosos sin perder de vista el espíritu intermedia. Insisto: ahora solo tenéis que entregar un boceto_propuesta. Ya sabéis, batido o agitado… da lo mismo. Pero que quede bien ligado y brille. In imus girum nocte et consumimur igni (Guy Debord)
Objetivos
> empezar a fijar todo lo desarrollado y analizado durante el curso > comprender como se pueden mezclar y solapar diferentes técnicas y textos (discursos / intertextualidad / transtextualidad) > desarrollar a partir de un recuerdo vago y borroso propio todo un universo «relativo» -su línea de universo- un acontecimiento de sentido estético intenso e interesante. > practicar disciplinas, técnicas o discurso que nos son extraños o desconocidos y que pueden ser útiles e interesantes para desarrollar nuestra actividad creativa y artística.
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 15%

_

Tarea [10 ] >Pájaro que no canta algo tiene en la garganta<

Tipo Tarea
Título PÁJARO QUE NO CANTA ALGO TIENE EN LA GARGANTA
Información
Nos adentramos un poco más en la obscura y misteriosa «selva» del sonido… y sus consecuencias. De lo concreto, o casi (la música concreta: la ampliación de stock sonoro) y el misticismo armónico de La Monte Young a las cadencias y dis_armonías del movimiento punk; de Pierre Schaeffer o Cage a Sonic Youth o Jesus & Mary Chain pasando por Zappa, la Velvet y otros…. muchos, muchos (tantos)
nota #1: se hará lo que se pueda.
La actividad consiste, como en anteriores ocasiones en tener una receta, un protocolo o un algoritmo (un plan también suena interesante) para hacer algo con una guitarra eléctrica distorsionada (existen muchas posibilidades). Os Adjunto ejemplos (que os pueden resultar útiles para el cumplimiento de esta sonora tarea: oído???)
nota #2: yo llevaré la guitarra, el amplificados y el pedal de efectos. Vosotros podéis llevar los instrumentos que os apetezca para acompañaros o generar todo el sonido (sus ruidos incluidos)>https://www.youtube.com/watch?v=AHE-CbKC8Vc
>https://www.youtube.com/watch?v=9eW3dCuRwc4
>https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA&list=RDN9pOq8u6-bA
>https://www.youtube.com/watch?v=CTf0yE15zzI
>https://www.youtube.com/watch?v=1RrsiGmLp_E
>https://www.youtube.com/watch?v=D2U0q4lZiFg
>https://www.youtube.com/watch?v=W0OGeEgwKNs
>https://www.youtube.com/watch?v=NNaqvAH7R34
>https://www.youtube.com/watch?v=AgdIRM5iMNE
>https://www.youtube.com/watch?v=1MewcnFl_6Y
>https://www.youtube.com/watch?v=Yybn6iKmYdQ
>https://www.youtube.com/watch?v=n4TclxEtQ20
>https://www.youtube.com/watch?v=Y8EcW4EGsdI
>https://www.youtube.com/watch?v=IlnWgWhll_o
>https://www.youtube.com/watch?v=LlsL5m1nirs
>https://www.youtube.com/watch?v=YrW2J1oHeBc
>https://www.youtube.com/watch?v=sqHz7cUw4Ls
>https://www.youtube.com/watch?v=gDBsyra0FIA
>https://www.youtube.com/watch?v=p84X29TPzhA
>etc…
Objetivos
- desarrollar capacidad de improvisación y adaptación a un medio potencialmente extraño
– desarrollar un plan para no se sabe qué??? se sabe que suena (sonará)
– abrir puertas (Ai Wei Wei)
– romper el ritmo (si no lo habíamos roto ya¡!)
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
ver en herramienta de tareas
SÍ 5%

_

EJERCICIOS CUADERNO AZUL

[ X ]

Título CUADERNO AZUL. 4 MICRO INVESTIGACIONES
Información
Desarrollar un pequeño análisis sobre el Nihilismo. No es necesario que sea muy extenso… un par de párrafos. La originalidad y el riesgo son grandes aportaciones: INTÉNTALO¡! Lo mismo es este ejercicio: observa tus actos cotidianos y trata de localizar en alguna de tus acciones o actividades algo que puedas adjetivar, considerar, como un acto nihilista (de pensamiento, palabra u obra) RAZÓNALO… de manera breve pero eficaz y eficiente… Definición de ZUMBIDO… dale profundidad con un pequeño razonamiento. Qué es RESONANCIA???
Objetivos
>Fijar y profundizar los conceptos y términos empleados en clase. >Desarrollar habilidades de investigación. >Descubrir y compartir.

 

Lunes, 1 de octubre de 2018