Inicio > 1961, Retrato, concepto, yo > SÍ ASÍ LO DIGO… ( this is a portrait of…)

SÍ ASÍ LO DIGO… ( this is a portrait of…)


This Is a Portrait of Iris Clert If I Say So, 1961

 

73349340_2398846570233668_6026672679245840384_n

Telegram with envelope
17 5/8 × 8 7/8 in
44.8 × 22.5 cm

 

Robert Rauschenberg fue invitado a participar en la exposición grupal Les 41, la protagonista Iris Clert [o 41 retratos de Iris Clert] para la inauguración del nuevo espacio de exhibición de Galerie Iris Clert en París en 1961. Calvin Tomkins informa que Rauschenberg, quien estaba en Suecia realizando La instalación de otra exposición en ese momento, se olvidó de hacer un retrato según lo prometido. En el último minuto envió el telegrama que decía «ESTE ES UN RETRATO DE IRIS CLERT SI ASÍ LO DIGO» para su inclusión en el programa. La contribución puramente conceptual de Rauschenberg desestabiliza todas las convenciones del retrato tradicional, proclamando la identidad como una condición subjetiva: inestable y a voluntad del orador (o lector). El referente del «yo» en su texto se vuelve ambiguo a medida que cada espectador lee el trabajo. Si bien el gesto absurdo de Rauschenberg sigue el espíritu de Neo-Dada de la época, al mismo tiempo presagia la tendencia a enfatizar lo conceptual en el arte que saldrá a la luz más adelante en la década…

El entusiasmo de Robert Rauschenberg por la cultura popular y, junto con su contemporáneo Jasper Johns,  y su rechazo a la angustia y la seriedad de los expresionistas abstractos lo llevaron a buscar una nueva forma de pintar. Una innovadora y prolífica diversidad de técnicas y medios y la utilización de materiales para la práctica del  arte no convencionales que fueron desde la suciedad y la pintura de la casa hasta paraguas y neumáticos para automóviles. A principios de la década de 1950, Rauschenberg ya estaba ganando una reputación como el Enfant Terrible del mundo del arte con obras como Erased de Kooning Drawing (1953), para el que solicitó un dibujo (así como permiso) de Willem de Kooning, y procedió a frotar la imagen hasta que solo quedaran marcas fantasmales en el papel. En 1954, Rauschenberg completó sus primeras pinturas de collage tridimensionales, las llamó Combinadas, en las que incorporó materiales descartados y objetos mundanos para explorar la intersección del arte y la vida. «Creo que una imagen se parece más al mundo real cuando está hecha del mundo real», dijo. En 1964 se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. The 1/4 Mile or Two Furlong Piece (1981–98), una obra de arte acumulativa, encarna su espíritu de eclecticismo, que comprende una visión retrospectiva de sus muchos períodos específicos, que incluyen pintura, collage de tela, componentes escultóricos hechos de cartón y chatarra, así como una variedad de métodos de transferencia e impresión de imágenes.

https://www.artsy.net/artwork/robert-rauschenberg-this-is-a-portrait-of-iris-clert-if-i-say-so

https://www.artsy.net/show/bowdoin-college-museum-of-art-this-is-a-portrait-if-i-say-so-identity-in-american-art-1912-to-today


Categories: 1961, Retrato, concepto, yo Tags: ,

Jueves, 24 de octubre de 2019 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Jueves, 24 de octubre de 2019 a las 18:39 | #1

    m e r c i

  1. Sin trackbacks aún.